• 28 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Volcanes submarinos en una luna de Júpiter y probabilidades de vida

Ya casi nadie duda de que bajo la gruesa capa de hielo que cubre la superficie de Europa, una de las lunas del planeta Júpiter, hay un inmenso océano de agua líquida.

Si además en el fondo de este mar hay volcanes submarinos, estos podrían sostener sistemas hidrotermales como los que alimentan la vida en el fondo marino de la Tierra (las fumarolas hidrotermales). En la Tierra, cuando el agua de mar entra en contacto con el tórrido magma, la interacción genera energía química. Y es la energía química de estos sistemas hidrotermales, y no la luz solar, la que ayuda a mantener la vida en las profundidades de nuestros océanos. La actividad volcánica en el fondo marino de Europa sería una forma de sustentar un posible ambiente habitable en el océano de esa luna.

Una nueva investigación, dirigida por Marie Behounková, de la Universidad Carolina en Praga, República Checa, muestra que en el fondo marino de Europa, la luna de Júpiter, puede haberse dado actividad volcánica en un pasado reciente y que incluso esa actividad puede seguir produciéndose.

El nuevo estudio muestra cómo esa luna puede tener suficiente calor interno para fundir parcialmente la capa rocosa del fondo marino.


Fuente: NCYT