• 28 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Buscan que artesanías indígenas de México reciban ‘trato preferencial’ con el T-MEC

Durante el segundo día de la reunión de Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), 11 comités pusieron sobre la mesa diversos temas para impulsar y fortalecer el comercio en la región de Norteamérica.

Uno de los temas más llamativos fue el que llevó a cabo el comité de asuntos comerciales sobre textiles y prendas de vestir, donde se fijaron los requisitos para que las mercancías hechas a mano, folclóricas, tradicionales o artesanales indígenas puedan acceder al trato arancelario preferencial del T-MEC.

“Debemos seguir trabajando para mejorar nuestra relación comercial y la plataforma de producción conjunta que hemos cosechado tras casi treinta años de integración económica y asegurarnos de que ahora trabajadores, agricultores, empresarios, PyMEs y grupos sub-representados históricamente (como los indígenas) puedan aprovechar los beneficios que ofrece el Tratado en su totalidad”, dijo Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

“México reiteró su compromiso para asegurar el cumplimiento de las obligaciones asumidas en el capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así como atender de manera oportuna cualquier problemática o inquietud que pudiera surgir”, señaló la Secretaría de Economía en un informe.

Durante la reunión también se enfatizó que los socios de Norteamérica se encuentran trabajando a nivel técnico y de manera continua en la interpretación y aplicación correcta de las reglas de origen para bienes automotrices.


Fuente: EF