• 19 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

El robot Perseverance comienza a examinar el lecho de un antiguo lago marciano

El rover robótico Perseverance de la NASA ha estado ocupado sirviendo como estación base de comunicaciones para el dron Ingenuity y documentando los históricos vuelos de este helicóptero robótico, desde poco después de la llegada de ambos robots a la superficie de Marte.

Pero el Perseverance también tiene entre manos una importante misión y ya ha comenzado a ejecutarla. Está examinando algunas de las rocas que yacen en el suelo del cráter Jezero. Ese cráter albergó en su día un lago.

Los datos que obtenga ayudarán a los científicos a establecer una cronología de cuándo se formó allí el lago y cuándo se secó, así como de cuándo y de qué manera empezó a acumularse sedimento en el delta que se formó en el cráter. Disponer de una cronología fiable al respecto ayudaría a datar las muestras de roca que el robot extraerá durante su misión y que podrían conservar huellas de antiguos microbios.

El Perseverance ha hecho fotos detalladas de las rocas así como del paisaje general. Un instrumento llamado SuperCam ha disparado rayos láser contra algunas de las rocas para detectar su composición química.

Fuente: NCYT