• 29 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Películas comestibles para envolver alimentos

El uso de materiales como el plástico en envoltorios y otros envases para alimentos ha generado muchos problemas medioambientales. Es imperativo buscar alternativas más sostenibles y menos contaminantes.

Siguiendo la tendencia actual a buscar alternativas a esos materiales, un equipo de científicos de la India y Rusia ha creado películas alimentarias comestibles con las que envasar fruta, verdura, carne y marisco, entre otras clases de comida. Las películas están compuestas por ingredientes naturales, y son seguras tanto para la salud humana como para el medio ambiente. Además, las películas son solubles en agua y se disuelven casi en un 90% en 24 horas.

El equipo de Rammohan Aluru, de la Universidad Federal de los Urales en Rusia, ha creado tres tipos de películas alimentarias basadas en el alginato de sodio, un biopolímero de uso común y presente de manera natural en las algas. El alginato de sodio es comestible y se emplea como espesante y estabilizador. Sus moléculas tienen propiedades que permiten la formación de películas.

Las moléculas de alginato de sodio fueron complementadas por el equipo de Aluru con un antioxidante natural, el ácido ferúlico.



Fuente: NCYT