• 30 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Recorre la otra cuna del mezcal: Guanajuato

La hacienda del Marqués de Berrios, ubicada en este municipio, fue la primera en obtener el permiso para la elaboración de mezcal, en el siglo XVIII. En ese entonces era conocido como ‘Destilado Criollo’ por su combinación de la técnica de destilación traída por los españoles y el agave silvestre de la región: el salmiana, de acuerdo con datos de la Secretaria de Turismo de Guanajuato.

Hablar de las características organolépticas del mezcal es hablar de la tierra, la planta y la mano de quien lo destila. “El salmiana al cocerlo con vapor no tiene aromas de humo, es diferente; pero también depende de donde esté sembrado porque este recoge de la tierra (los nutrientes). Este va ser muy frutal y poco floral”, explica Malena Villasuso, de Mezcal Villasuso.

Para aprovechar esta particularidad, que ningún otro estado posee, se decidió lanzar la Ruta del Tequila y de Mezcal, que comprende los municipios de San Luis de la Paz, San Felipe y Pénjamo. Guanajuato comparte la Denominación de Origen, D.O., con San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, Durango, Guerrero, Puebla y Tamaulipas.

La historia cuenta que fue el marqués Miguel de Berrio quien contribuyó al crecimiento de este destilado en la región.





Fuente: guanajuato.gob.mx