• 26 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Vestirse con una microcentral eléctrica

La disponibilidad permanente de electricidad para energizar un teléfono móvil y otros dispositivos portátiles puede conseguirse con sistemas también portátiles que recolecten energía del ambiente o incluso del propio cuerpo y generen electricidad. Unos científicos han llevado este concepto a un nivel muy ambicioso.

Un equipo que incluye a Lu Yin y Joseph Wang, ambos de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, ha desarrollado lo que podría describirse como una microcentral eléctrica ponible que recoge y almacena energía del cuerpo humano para energizar pequeños aparatos electrónicos. Consta de tres partes principales: células de biocombustible alimentadas por el sudor, dispositivos alimentados por el movimiento (generadores triboeléctricos) y supercondensadores que almacenan energía. Todas las piezas son flexibles, lavables y pueden imprimirse sobre la ropa mediante serigrafía. Al imprimirlas en una prenda de vestir, conviene situar cada parte en el lugar más idóneo para optimizar la cantidad de energía recogida.

Las células de biocombustible que recogen la energía del sudor se sitúan en el interior de la camiseta, en la zona del pecho. 



Fuente: NCYT