• 19 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Organismo de la ONU mejora pronóstico para economía de México; prevé 'rebote' de 4%

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), estima un repunte del PIB de México de 4 por ciento en 2021, un punto porcentual por arriba de su previsión dada a conocer en septiembre pasado.

Sin embargo, la agencia advirtió de un riesgo a la baja por una postura fiscal más estricta por parte del Gobierno.

La UNCTAD atribuyó el posible crecimiento de la economía mexicana al impulso por parte de Estados Unidos y a la tendencia al alza de los precios del petróleo.

“En México, que contrajo un poco menos de lo que esperábamos en 2020 gracias a un choque más leve en Estados Unidos, el riesgo a la baja es una postura fiscal aún más estricta que la del año pasado”, expuso en su actualización del Informe sobre el Comercio y el Desarrollo presentado en septiembre pasado.

La economía de México se verá favorecida, junto con Canadá, del desempeño que logre la economía estadounidense para la que se estima un repunte del PIB de 4.5 por ciento en 2021, tras la aprobación del paquete de 1.9 billones de dólares en estímulos.

“En 2020, el Gobierno mexicano adoptó una respuesta presupuestaria neutral al COVID-19, y ahora parece estar preparado para endurecer la política fiscal en 2021.

Por lo tanto, el crecimiento de los ingresos de México dependerá más de una recuperación duradera en Estados Unidos y de los precios del petróleo no cayendo”, expuso la UNCTAD.



Fuente: EF