• 29 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Imágenes 3D en rayos X y alta resolución

Las imágenes obtenidas por rayos X se utilizan ampliamente en áreas como la sanidad y la ciencia forense, pero las máquinas de rayos X existentes son incapaces de fotografiar objetos tridimensionales (3D) curvos con alta resolución, y además son bastante caras.

Ahora, un equipo internacional de investigadores dirigido por químicos de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) ha demostrado una posible solución para superar estas limitaciones mediante el uso de nanocristales que pueden atrapar mejor los rayos X.

La investigación, realizada con colaboradores de la Universidad de Fuzhou y la Universidad Politécnica de Hong Kong, ambas en China, podría ser útil no solo para la medicina, sino también para detectar defectos en componentes electrónicos, autentificar obras de arte o examinar objetos arqueológicos a escala microscópica.

Los últimos resultados de esta línea de investigación y desarrollo se han publicado en la revista académica Nature.

En las máquinas actuales de rayos X, el detector de rayos X es un panel plano en el que cada píxel tiene su propio circuito integrado. Esto hace que los píxeles sean voluminosos y limita la resolución del detector.


Fuente: NCYT