• 18 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

TOI-1233, estrella como el Sol, pero con planetas radicalmente distintos a los nuestros

El satélite TESS de la NASA ha realizado observaciones que han permitido descubrir varios planetas en órbita a la estrella TOI-1233 (también conocida como HD 108236), situada a unos 210 años-luz de la Tierra. La estrella es similar al Sol en tamaño y temperatura, pero en cambio su sistema planetario difiere del nuestro en muchas cosas.

Utilizando datos del TESS y de telescopios terrestres, el equipo internacional de Tansu Daylan, del Instituto Kavli para la Astrofísica y la Investigación Espacial, dependiente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, ha determinado que esta estrella alberga en su entorno a un gran planeta rocoso, o superTierra, y a tres planetas gaseosos solo un poco más pequeños que Neptuno.

En comparación con las posiciones respecto al Sol de los planetas de nuestro sistema solar, esos planetas de TOI-1233 están muy cerca de su estrella; tan solo tardan entre 19 días y algo menos de 4 días en completar una órbita alrededor de la estrella, un tiempo mucho menor que el año que tarda la Tierra en completar una órbita al Sol.


Fuente: NCYT