• 28 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Biden tiene primera llamada con presidente chino Xi Jinping; hablaron sobre comercio y derechos huma

Joe Biden, en su primera conversación como presidente con el líder chino Xi Jinping, habló de su preocupación por las "prácticas económicas coercitivas e injustas" de China, así como por los abusos de derechos humanos en la región de Xinjiang, según un relato de la Casa Blanca sobre su llamada telefónica.

Biden también expresó sus dudas sobre las crecientes restricciones del país a las libertades políticas en Hong Kong y "acciones cada vez más asertivas en la región, incluso hacia Taiwán", en la llamada, que tuvo lugar el jueves por la mañana, hora de Beijing.

El mandatario norteamericano, quien le deseó a Xi un feliz Año Nuevo Lunar, está “comprometido con la búsqueda de compromisos prácticos y orientados a resultados cuando promueva los intereses del pueblo estadounidense y los de nuestros aliados”, dijo la Casa Blanca.

La administración Biden colaborará con socios en Asia y Europa, para desarrollar una estrategia conjunta para restringir las exportaciones sensibles de alta tecnología y la inversión china en industrias críticas. Una parte crucial de la estrategia de Biden hacia China implicaría inversiones públicas en empresas e innovación estadounidenses para fomentar la competitividad de Estados Unidos. Se esperan anuncios sobre esos compromisos en las próximas semanas y meses, dijo el funcionario.

La Casa Blanca planea consultar con el Congreso y sus aliados para trabajar a través de fuentes de apalancamiento mientras está elaborando una estrategia comercial más precisa y eficaz. Los miembros clave del gabinete involucrados en la revisión, incluidos el Representante de Comercio de Estados Unidos y el Secretario de Comercio, aún no han sido confirmados.


Fuente: EF