• 19 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

La 'Luna de fresa': eclipse penumbral

¿Qué es un eclipse penumbral? ¿Y es el único tipo de eclipse de Luna que hay? Un eclipse se produce por una alineación de astros que provoca que uno quede tapado por el otro. En este caso la Luna quedará oculta por la Tierra de los rayos del Sol haciendo que no los refleje. Por la necesidad de esta alineación, los eclipses lunares siempre se dan en la fase llena del satélite y los solares en la nueva.

En función de cómo la Luna cruce la sombra de nuestro planeta se producirá un tipo de eclipse diferente. Y aquí entran en juego los conceptos umbra y penumbra. El primero supone la parte más oscura y central de la sombra y el segundo la más externa, que deja pasar parte de la luz. Cuando en esta alineación de cuerpos la Luna queda en la umbra, se produce un eclipse total y cuando cruce por la penumbra se dará uno penumbral.

Por ello las ocultaciones de la Luna como la de hoy no resultan tan impresionantes como el hecho de ver al satélite desaparecer completamente para, pasado un rato, volver a verse en el cielo. En cambio, en los eclipses penumbrales, aunque resulten más frecuentes, se aprecia solo una cierta disminución en el brillo del astro.

Fuente: lavanguardia