• 18 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Así fue el lanzamiento de la nave 'Dragon Crew' de SpaceX y NASA

Después de ser aplazado por las condiciones climáticas (27 de mayo), el cohete Falcon 9 de SpaceX despegó el sábado 30 de mayo a las 19:22 GMT, llevando hasta la órbita la nave Crew Dragon en su segunda misión de demostración (Demo-2). El lanzamiento se llevó a cabo desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy en Florida. La primera etapa del Falcon 9 aterrizó minutos después del lanzamiento en la plataforma destinada a tal propósito.

Con esta misión, los dos tripulantes Bob Behnken y Doug Hurley de la NASA se convierten en los primeros astronautas en volar al espacio desde suelo estadounidense después de 9 años, siendo el transbordador Atlantis la última nave estadounidense en llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI). Si todo transcurre sin inconvenientes, la nave arribará a la EEI a las 14:29 GMT del 31 de mayo.

El primer vuelo de demostración bajo el programa CCP (Commercial Crew Program) de la NASA despegó sin tripulación el 2 de marzo de 2019 y un día después la nave se acopló de manera autónoma con la estación espacial.

La nave Dragon de SpaceX es capaz de cargar hasta 7 pasajeros hacia y desde la órbita de la Tierra y más allá. La sección presurizada de la cápsula está diseñada para llevar personas y carga ambientalmente sensible. Hacia la base de la cápsula se encuentran los propulsores Draco que permiten maniobrar en órbita.

Dragon mide 4 metros de diámetro y 8,1 metros de alto. Puede despegar con 6 toneladas de carga y volver a la Tierra con 3 toneladas.

Una vez completada la misión Demo-2 y que SpaceX y la NASA hayan revisado todos los datos, los astronautas Victor Glover, Mike Hopkins, Shannon Walker de NASA y Soichi Noguchi de JAXA volarán en la primera misión operacional de seis meses de Dragon (Crew-1), programada para agosto de este año.

Fuente: Cosmonoticias