• 18 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Gotas llenas de microorganismos, ¿nuevas microfábricas para obtener hidrógeno?

El hidrógeno ofrece muchos usos posibles como una futura fuente de energía y además como combustible es potencialmente neutro para el clima, ya que su uso para tal aplicación no conlleva aumentar la cantidad de gas con efecto invernadero presente en la atmósfera.

Sin embargo, un gran inconveniente del hidrógeno es que su obtención implica el uso de mucha energía, por lo que se están buscando alternativas más sostenibles.

Normalmente, las células de las algas fijan el dióxido de carbono y producen oxígeno mediante la fotosíntesis. Sin embargo, el equipo integrado, entre otros, por Stephen Mann y Mei Li, de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, y Xin Huang, del Instituto Tecnológico de Harbin en China, ha utilizado gotitas azucaradas llenas de células vivas de algas unicelulares del género Chlorella, que funcionan a modo de fábricas microbianas y producen hidrógeno, en vez de oxígeno, cuando se exponen a la luz del día en el aire. El equipo atrapó unas diez mil células de alga en cada gota, que luego fueron amontonadas por compresión osmótica.



Fuente: NCYT