• 26 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

La sonda china Chang'e-5 recoge muestras de la Luna

La plataforma de aterrizaje de la misión china Chang’e-5 consiguió posarse con éxito sobre la Luna el pasado 1 de noviembre, lista para capturar dos kilogramos de muestras de la superficie y llevarlas posteriormente de vuelta a la Tierra.

Tras el lanzamiento del vehículo el 23 de noviembre y realizadas varias correcciones de trayectoria, el conjunto utilizó sus motores durante 17 minutos para frenar su marcha y entrar en órbita alrededor de la Luna el 28 de noviembre. La maniobra sirvió para situarlo en una órbita de 216 por 5.585 km alrededor de nuestro satélite.

Los controladores de la misión pasaron los siguientes días comprobando todos los sistemas de la sonda, preparándola para el descenso hacia la superficie lunar. El 29 de noviembre, el vehículo de alunizaje se separaba de la etapa de propulsión e iniciaba un vuelo independiente, usando su propio motor para ajustar su órbita y acercándola hacia la superficie.

Las maniobras duraron varias horas y culminaron el 1 de diciembre. A las 14:57 UTC, se inició el descenso final: después de mantenerse estable a unos 100 metros sobre la superficie, el vehículo redujo lentamente su velocidad y descendió hasta lograr un alunizaje suave, a las 15:11 UTC, según las fuentes oficiales.



Fuente: NCYT