¿Por qué es una buena idea invertir en inmuebles frente a una posible recesión?
las recesiones también representan una oportunidad para hacer inversiones a largo plazo que incrementen el valor futuro de tu dinero.
El sector inmobiliario es uno de los más grandes del país, ya que genera mayores rendimientos para sus inversionistas.
Hoy en día, ya no es necesario tener un poder adquisitivo enorme para ser inversionista de este sector.
Invertir incrementa el valor de tu dinero
Es natural comparar y preguntarse por qué invertir en inmuebles es mejor que ahorrar.
Cuando ahorras, lo único que haces es acumular dinero. Sin embargo, con el paso del tiempo, la inflación hace que incrementen los precios, provocando que con la misma cantidad de dinero se puedan comprar menos cosas, por lo que se dice que el dinero pierde valor.
En cambio, al invertir, esa cantidad de dinero genera un porcentaje de ganancia superior a la inflación, por lo que no sólo tendrás más dinero, sino que será más valioso.
El sector inmobiliario es muy grande y crece permanentemente
El comportamiento del sector inmobiliario justifica por sí solo por qué invertir en propiedades es una buena elección.
Históricamente, la compraventa de viviendas ha representado alrededor del 7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional (PIB).
Es un sector en permanente crecimiento; de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el cuarto trimestre de 2019, el precio de las viviendas compradas con crédito hipotecario incrementó 7.7 por ciento con respecto al mismo periodo del 2018, mientras que el de la construcción pormetro cuadrado lo hizo en 6.3 por ciento.
El poder adquirir una casa a crédito es una de las mayores ventajas y mejores razones porque invertir en inmuebles, ya que no necesitas desembolsar de contado el precio total del inmueble, sino que puedes pagarla poco a poco, y al mismo tiempo puedes rentarla para ayudarte a liquidar más rápido la hipoteca.
Al terminar de pagar, tendrás un inmueble con un precio muy superior al precio que lo adquiriste.
Crecerá la cantidad de clientes potenciales
Estas tendencias en aumento son constantes debido al crecimiento poblacional y a los programas de vivienda que buscan incentivar la compra de esta.
De acuerdo con datos del Inegi del año 2015, la población entre 20 y 44 años de edad representaba el 38.1 por ciento del total del país. Trasladado al presente año, hablamos de que aproximadamente 45.7 millones de personas tienen entre 25 y 49 años, el rango de edad propicio para adquirir una casa en venta o renta.
Asimismo, en el mismo año 2015, 18.4 por ciento de la población tenía entre 10 y 19 años, es decir, aproximadamente 22 millones de personas hoy tienen entre 15 y 24 años, y dentro de 10 años tendrán la capacidad económica para comprar o rentar una casa.
Estos números, junto con los nuevos programas de adquisición de vivienda como Unamos Créditos, harán que en el futuro exista un mercado potencial enorme, lo que es una gran respuesta al porqué invertir en propiedades para obtener rendimientos en el mediano y largo plazo.
Los pronósticos son alentadores a pesar el coronavirus
El pronóstico del sector inmobiliario para 2020 en el país es de recuperación sin grandes pérdidas, a pesar de la desaceleración de la economía y una posible recesión.
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) tenía proyectado para 2020 un crecimiento del sector de 4 por ciento, originado por la disminución en las tasas de interés, promovidas por el Banco de México y por el impulso de los nuevos programas de adquisición de vivienda ya mencionados.
Sin embargo, con la pandemia de Covid-19 y la consecuente recesión económica, se espera un “efecto rebote”, donde las operaciones retrasadas por esta situación se retomen una vez pasada la contingencia, posponiendo el crecimiento esperado para el año 2021.
Como se observa, invertir en viviendas seguirá siendo una decisión acertada.
Rendimientos a mediano y largo plazo
Invertir en el sector inmobiliario te asegurará rendimientos en el futuro con un esfuerzo mínimo, ya sea que obtengas ingresos mediante la renta o que vendas tu propiedad a un precio mucho mayor del de adquisición, beneficiándote de la plusvalía inmobiliaria.
Ten en cuenta que es una inversión de riesgo medio, donde para obtener el mayor rendimiento de tu compra es necesario mantener el buen estado y funcionamiento del inmueble, además de que tus habilidades como vendedor o como arrendador juegan un papel fundamental.
Haciendo bien tu trabajo, obtendrás ingresos que te permitirán disfrutar una jubilación cómoda.
Ahora que ya sabes por qué invertir en inmuebles, hazlo de forma inteligente para que tu dinero crezca y te asegure un futuro próspero, a pesar de la recesión económica.
Fuente: EF