• 03 de diciembre de 2020
  • 00 : 00 : 00

Expertos ven mejor panorama económico para México con Biden

Joe Biden se convertirá en el 46º presidente de Estados Unidos, y aunque a su administración se le dificultará implementar su agenda debido al contrapeso en el Senado, los analistas esperan un mejor desempeño para la economía mexicana con este gobierno.

De hecho, en las últimas cuatro décadas el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos registró un mayor dinamismo con los gobiernos demócratas, con 2.8 por ciento en promedio, contra 2.4 por ciento en el caso de los republicanos.

En consecuencia, el PIB de México también reportó un mayor dinamismo, de 2.8 y 1.5 por ciento, respectivamente, por sus vínculos con la mayor economía del mundo.

Carlos Serrano, economista en jefe del grupo financiero BBVA, indicó que se anticipa un mejor desempeño de la economía mexicana con la llegada de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

Sergio Luna, director y economista en jefe del Área de Estudios Económicos de Citibanamex, indicó que una parte importante será la definición del Senado de Estados Unidos, ya que eso será muy importante para el diseño de los programas de estímulos fiscales e infraestructura, por ejemplo.

Para Luna, todo indica es que con Biden se prevé que regrese Estados Unidos al TPP y se tenga una política multilateral con China, y en el caso con México la política energética podría generar ciertas presiones a la agenda local debido a su apoyo a las energías limpias.



Fuente: guanajuato.gob.mx