• 19 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Nuevo mineral descubierto en un meteorito lunar

Un equipo de investigadores europeos ha descubierto un nuevo mineral de alta presión en el meteorito lunar Oued Awlitis 001, llamado donwilhelmsita [CaAl4Si2O11].

El equipo en torno a Jörg Fritz del Zentrum für Rieskrater und Impaktforschung Nördlingen, Alemania, y sus colegas del Centro Alemán de Investigación en Geociencias GFZ en Potsdam, el Museo de Ciencias Naturales de Berlín, el Museo de Historia Natural de Viena, el Instituto de Física de la Academia Checa de Ciencias, el Museo de Historia Natural de Oslo, la Universidad de Manchester, y el Deutsches Zentrum für Luft und Raumfahrt Berlin publicaron sus hallazgos en la revista científica American Mineralogist.

Además de los cerca de 382 kilogramos de rocas y tierra recolectados por las misiones Apolo y Luna, los meteoritos lunares permiten obtener valiosos conocimientos sobre la formación de la Luna. Son eyectados por impactos en la superficie lunar y posteriormente llevados a la Tierra.

lgunos de estos meteoritos experimentaron temperaturas y presiones particularmente altas. Las condiciones físicas extremas a menudo condujeron a un derretimiento de áreas microscópicas dentro de estos meteoritos. Estas áreas de choque son de gran relevancia ya que reflejan regímenes de presión y temperatura similares a los que prevalecen en el manto de la Tierra.


Fuente: NCYT