• 01 de diciembre de 2020
  • 00 : 00 : 00

Un sistema de navegación subacuática alimentado por el sonido

El GPS no es a prueba de agua. Este sistema de navegación depende de las ondas de radio, que pierden coherencia rápidamente en líquidos, incluyendo el agua de mar. Para rastrear objetos submarinos como drones o ballenas, los investigadores dependen de la señalización acústica. Pero los dispositivos que generan y envían sonido generalmente requieren baterías: baterías voluminosas y de corta duración que necesitan ser cambiadas regularmente. ¿Podríamos prescindir de ellas?

Unos investigadores del MIT creen que sí. Han construido un sistema de localización sin baterías llamado Underwater Backscatter Localization (UBL). En lugar de emitir sus propias señales acústicas, el sistema UBL refleja señales moduladas de su entorno. Eso proporciona a los investigadores información de posicionamiento, a energía neta cero. Aunque la tecnología aún está en desarrollo, el UBL podría algún día convertirse en una herramienta clave para los conservacionistas marinos, los científicos del clima y la Marina militar.

Estos avances se describen en un documento dirigido por el científico investigador Reza Ghaffarivardavagh, junto con los coautores Sayed Saad Afzal, Osvy Rodríguez y Fadel Adib.


Fuente: NCYT