• 03 de diciembre de 2020
  • 00 : 00 : 00

¿Qué le pasaría al T-MEC si Trump o Biden gana las elecciones?

Así gane Joe Biden o Donald Trump las elecciones, el T-MEC reduce las posibilidades de una disrupción entre México y Estados Unidos. Lo cierto es que dependerá del presidente norteamericano si la relación con nuestro país es institucional o personal.

Si Joe Biden gana las elecciones presidenciales, el discurso entre México y Estados Unidos deberá ser más institucional y menos personal, comentó el embajador Miguel Ruiz Cabañas al explicar que el gobierno de Biden aprovecharía los mecanismos del T-MEC para generar una agenda verde que reconfigure a Estados Unidos a energías renovables.

"La situación para el país sería mejor con un triunfo del candidato Biden. Nos parece que una administración bajo su batuta sería poco propensa a amenazas arancelarias", comentó el economista en jefe del grupo financiero BBVA México Carlos Serrano.

Y aunque el gobierno de Trump ha generado una guerra comercial con China y el roce político con otras naciones, su país cuenta con capacidad comercial e influencia global que lo convierten en un gran aliado de México con el T-MEC, pero como dijo el escritor Richard Ford con respecto a los partidarios de Trump: 'Simplemente están enfadados. Dispuestos y capaces a desmantelar este país creyendo que necesita ser desmantelado o que lo están salvando'.

Para México no es indiferente que gane Trump o que el triunfador sea Biden. Pero lo cierto es que la aprobación del T-MEC redujo las posibilidades de una disrupción entre México y Estados Unidos. Además, hay que tener en cuenta que en este momento hay bastante apertura comercial por parte de Europa y Asia que están considerando establecerse en México para aprovechar los beneficios del T-MEC


Fuente: clusterindustrial