• 03 de diciembre de 2020
  • 00 : 00 : 00

Tierra capaz de succionar humedad del aire para suministrar agua a las plantas

Ante dificultades con el riego convencional y ante la ausencia de lluvia, la extracción activa de agua atmosférica por una tierra de cultivo especialmente diseñada podría hacer posible la agricultura en zonas en las que tradicionalmente ha sido considerada inviable.

Una nueva clase de tierra creada por unos ingenieros de la Universidad de Texas en la ciudad estadounidense de Austin es capaz de extraer el agua del aire y distribuirla a los vegetales plantados en ella. Esta tecnología podría ampliar el mapa de las tierras cultivables de todo el mundo, agregando zonas en las que hasta ahora ha sido inviable cultivar. Y también puede permitir reducir el consumo directo de agua de riego en la agricultura, un ahorro muy valioso ahora que diversas zonas del mundo afrontan una etapa de crecientes sequías por culpa del cambio climático global.

El sistema de irrigación por agua atmosférica diseñado por el equipo de Guihua Yu utiliza geles con una enorme capacidad de absorber humedad a fin de poder capturar agua del aire. Cuando esta tierra se calienta a una cierta temperatura, los geles liberan el agua, poniéndola a disposición de las plantas. 


Fuente: NCYT