• 05 de diciembre de 2020
  • 00 : 00 : 00

Tal Ben-Shahar: "La historia demuestra que los mayores genios son los que más se equivocan"

En 2006, Tal Ben Shahar (Israel, 1970) inició un seminario sobre Psicología Positiva en la Universidad de Harvard. Entonces, esta disciplina, aún era una rareza y sólo se apuntaron ocho alumnos. Pero, en cuestión de dos años, el interés por su clase sobre la ciencia de la felicidad se disparó y, con casi 900 alumnos alistados, su asignatura se convirtió en la más popular de toda la Universidad. «La idea fue simple: sólo me pregunté qué me habría gustado que me enseñaran en la Universidad y la respuesta me vino sola: cómo aumentar mi felicidad», dice Ben Shahar, uno de los mayores expertos del mundo en Psicología Positiva, tras intervenir en el foro EnlightED de Madrid.

En ocasiones, las conclusiones de la ciencia de la felicidad sorprenden por su sencillez.

Sí, son cosas que podría decirte tu abuela: come bien, haz ejercicio, cuida tus relaciones, pasa tiempo con gente que te quiera... La diferencia es que ahora estos consejos caseros tienen base científica.

Pero, a la vez, la sociedad moderna predica lo contrario: que la clave de la felicidad es triunfar, comprar, ascender... 

Una máquina es mejor cuanto más produce. El problema es que ahora aplicamos ese paradigma a los humanos: son mejores si ganan más dinero, son más famosos, tienen más likes.