• 03 de diciembre de 2020
  • 00 : 00 : 00

Descubren el mecanismo molecular que graba nuestros recuerdos en el cerebro

Las neuronas conocidas como células de engrama se encuentran en el hipocampo así como en otras partes del cerebro. Muchos estudios recientes han demostrado que estas células forman redes que están asociadas con recuerdos particulares, y estas redes se activan cuando ese recuerdo es rememorado. Sin embargo, el mecanismo molecular subyacente en la codificación y la rememoración de los recuerdos ha sido esencialmente desconocido para la ciencia, hasta ahora.

El equipo de Li-Huei Tsai y Asaf Marco, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, ha completado una investigación en el transcurso de la cual ha descubierto que ese proceso está controlado por una remodelación a gran escala de la cromatina de las células. La cromatina es un mecanismo molecular que, entre otras cosas, empaqueta el ADN en un espacio más pequeño para que pueda caber en la célula, y regula físicamente cómo se expresan los genes.

Esta remodelación, que permite que los genes específicos implicados en el almacenamiento de recuerdos se vuelvan más activos, tiene lugar en múltiples etapas repartidas a lo largo de varios días. 



Fuente: NCYT