• 28 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Enjambres de robots que siguen instrucciones para crear arte

¿Y si pudieras instruir a un enjambre de robots para que te pinten un cuadro? El concepto puede sonar descabellado, pero un estudio reciente en la revista de acceso abierto Frontiers in Robotics and AI ha demostrado que es posible.

Los robots en cuestión se mueven sobre un lienzo dejando rastros de color a su paso, y en una primicia enmarcada en el arte creado por robots, un artista puede seleccionar áreas del lienzo para ser pintadas de un cierto color, lo cual el equipo de robots hará en tiempo real. La técnica ilustra el potencial de la robótica en la creación de arte, y podría ser una herramienta interesante para los artistas.

"La intersección entre la robótica y el arte se ha convertido en un área de estudio activa en la que los artistas e investigadores combinan la creatividad y el pensamiento sistemático para ampliar los límites de las diferentes formas de arte", dijo la Dra. María Santos del Instituto de Tecnología de Georgia. "Sin embargo, las posibilidades artísticas de los sistemas multi-robóticos aún no han sido exploradas en profundidad".

Este último estudio analiza el potencial de los enjambres de robots para crear una pintura.


Fuente: NCYT