• 22 de octubre de 2020
  • 00 : 00 : 00

Retos y oportunidades para el Sector Textil de Guanajuato tras entrada del T-MEC

A 3 meses de que entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, poco a poco se ha dado a conocer más información sobre las principales modificaciones realizadas a diversos Capítulos con los que las empresas del país ya venían trabajando desde el TLCAN.

En el caso del sector textil, si bien se dieron una serie de cambios, también se mantuvieron algunas reglas.

“Se conservan ya varias disposiciones que traíamos anteriormente como la Regla de Origen que se llama Del hilo en adelante, esto quiere decir que una prenda o una tela tiene que ser producida desde un hilo originario de Estados Unidos, de Canadá o de México, es decir, si una empresa, por ejemplo, hace la importación de hilo de la Unión Europea y ese hilo lo transforma para construir una tela y después de la tela se construye una prenda de vestir, no va a cruzar con la regla de origen y eso lo traemos desde el TLCAN. Entonces esa regla de origen se mantiene”, dijo Yazmín González Vázquez, Coordinadora de Logística en COFOCE.

Con esta regla de origen, el producto textil debe ser manufacturado (en su caso cortado y ensamblado) en la región de América del Norte, a partir de hilos originarios.



Fuente: guanajuago.gob.mx