• 19 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Descubierto un mecanismo desconocido de formación de diamantes

Los diamantes naturales también se pueden formar por procesos geológicos a baja presión y temperatura en la Tierra, tal como revela un artículo publicado en la revista Geochemical Perspectives Letters. El mecanismo descubierto, que se aparta de la visión más clásica sobre la formación de diamantes a ultra alta presión, se confirma ahora en este trabajo, en el que participan expertos del Grupo de Investigación en Recursos Minerales: Yacimientos, Aplicaciones, Sostenibilidad de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona (Catalunya, España).

Símbolo de lujo y riqueza, el diamante (del griego αδάμας, ‘invencible’) es la piedra preciosa más valiosa y el mineral de mayor dureza (valor 10 en la escala de Mohs). Es un compuesto de carbono químicamente puro, y según la hipótesis tradicional, cristaliza en el sistema cúbico bajo condiciones de ultra alta presión a grandes profundidades del manto terrestre.

El estudio constata por primera vez la formación de diamante natural a baja presión en rocas oceánicas exhumadas del macizo ofiolítico Moa-Baracoa, en Cuba. 



Fuente: NCYT