Confianza del consumidor registra mejor nivel durante contingencia por covid-19
En julio de 2020, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró una lectura de 34.4 puntos, 2.4 puntos por arriba del nivel de junio y el mayor registro del indicador observado mediante la encuesta telefónica ETCO durante los meses de la contingencia sanitaria, informaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico). En comparación con el mismo julio de 2019, la confianza del consumidor fue menor en 8.9 puntos, pero el descenso es menor a la caída de junio de 2020 contra junio de 2019 (11.7 puntos). El Inegi maniestó que el registro de la confianza del consumidor de julio se vio afectado por los valores bajos de la percepción de la posibilidad de consumo de bienes duraderos, así como de la situación económica actual del país. No obstante, se presentaron valores más altos en los indicadores de las expectativas para los próximos 12 meses, situación económica de los miembros del hogar y condición económica del país. Es de recordar que el Inegi diseñó de manera alternativa la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), en alianza con el Banxico, como parte de las medidas extraordinarias adoptadas ante el estado de emergencia sanitaria originada por el covid-19, ya que a partir del 31 de marzo de 2020, se postergó el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) ante la imposibilidad de realizar entrevistas cara a cara.
Fuente: Milenio