• 19 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Antes de marzo, vacuna contra el COVID-19 en México

La vacuna de AstraZeneca que impulsan México y Argentina contra el COVID-19 estará disponible en el primer trimestre de 2021. El acuerdo de producción de la vacuna, financiada por la fundación de Carlos Slim, fue anunciado desde el miércoles pasado en Buenos Aires por el presidente Alberto Fernández. Según el Gobierno mexicano, el objetivo es garantizar el acceso del biológico a los países latinoamericanos (la vacuna es desarrollada con la alianza de la Universidad de Oxford y AstraZeneca).

López Obrador subrayó que en México la cobertura será “universal y gratuita”. “ No debe haber preocupación de la gente más humilde”. 

El canciller Marcelo Ebrard refirió que “el propósito no es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso”. 

Brasil no está incluido porque tiene un acuerdo por separado. Silvia Varela, representante de AstraZeneca en México, explicó que tras concluir la fase tres de los ensayos clínicos, las autoridades sanitarias de ambos países deberán autorizar el inicio de la producción. 

“Durante el primer trimestre (de 2021) arrancamos el proceso de manufactura, donde la sustancia activa será hecha en Argentina, exportada a México para envasado… y (luego) la distribución en México y la exportación al resto de los países”.

Apuntó que Colombia, Chile y El Salvador han mostrado interés en el producto, que será destinado primero a “las poblaciones vulnerables y en los porcentajes mínimos que los sistemas de salud de cada país establezcan”.

En Argentina, el laboratorio mAbxience será el responsable de la producción de la sustancia activa (la vacuna tiene el nombre de AZ1222), en tanto el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de envasado.

Fuente: notimex.mx / infomador.mx