• 29 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Robots acuáticos pueden eliminar partículas contaminantes del agua

Los corales en el Océano están compuestos por pólipos de coral, una pequeña criatura blanda con un tallo y tentáculos. Científicos de la Universidad de Warwick, dirigidos por la Universidad Tecnológica de Eindhoven en los Países Bajos, desarrollaron un pólipo acuático artificial inalámbrico de 1 cm por 1 cm, que puede eliminar los contaminantes del agua.

Además de limpiar, este robot blando también podría ser utilizado en dispositivos de diagnóstico médico ayudando a recoger y transportar células específicas para su análisis.

En su artículo científico, los investigadores demuestran cómo su pólipo acuático artificial se mueve bajo la influencia de un campo magnético, mientras que los tentáculos son activados por la luz. Un campo magnético giratorio bajo el robot impulsa un movimiento de rotación del tallo del pólipo artificial. Este movimiento resulta en la generación de un flujo atractivo que puede guiar a objetivos en suspensión, como gotas de aceite, hacia el pólipo artificial.

Una vez que los objetivos están al alcance de la mano, puede utilizarse luz UV para activar los tentáculos del pólipo robot, compuestos de polímeros de cristal líquido fotoactivos, que luego se doblan hacia la luz encerrando al objetivo que pasa al alcance del pólipo. La liberación del citado objetivo es posible mediante una iluminación con luz azul.

Fuente: NCYT