• 19 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

El lugar con la flora isleña más rica del mundo

Un nutrido equipo internacional, con científicos de más de 50 instituciones, ha completado una inspección exhaustiva que ha permitido determinar cuál es el lugar del mundo con la flora isleña más extensa en especies.

El equipo, que incluye a Michael Sundue de la Universidad de Vermont en Estados Unidos, ha comprobado que Nueva Guinea es la isla más rica del mundo en especies de plantas.

Los investigadores han analizado registros digitales y colecciones de flora, contabilizando un total de 13.634 especies en 264 familias, y se estima que hay miles de especies aún por descubrir. Hasta ahora, era tanta la incertidumbre que rodeaba a la cantidad de especies vegetales de Nueva Guinea conocidas por la ciencia que las estimaciones oscilaban entre 9.000 y 25.000.

Los resultados muestran que Nueva Guinea tiene un 19% más de especies que Madagascar (otra isla con una biodiversidad extraordinaria) y un 22% más de especies que Borneo. Esto hace a Nueva Guinea la isla más rica del mundo en especies vegetales. Además, la nueva investigación muestra que el 68% de las especies presentes en la flora de Nueva Guinea solo se encuentran en esa isla 

Nueva Guinea es la segunda isla más grande del mundo, siendo Groenlandia la primera. Nueva Guinea, situada justo al norte de Australia y cerca del ecuador, es casi el doble de grande que California e incluye con un enorme conjunto de montañas que se elevan hasta una altitud de unos 5 kilómetros.


Fuente: NCYT