Adiós al insomnio: técnicas curiosas que sí funcionan
Dormir bien va más allá de descansar; influye en la salud mental, la productividad y la esperanza de vida. Sin embargo, un tercio de los adultos no logra un sueño reparador, según Help Guide. Frente a esto, muchas personas buscan soluciones en internet, donde hay consejos poco confiables. No obstante, algunos trucos virales revisados por especialistas en el informe de HAYPP pueden ayudar a conciliar el sueño.
Una técnica es la de los “pies de grillo”, popular en TikTok por @notyouraveragethrpst. Consiste en frotar suavemente los pies entre sí para calmar terminaciones nerviosas, reducir el cortisol y generar seguridad, facilitando el descanso. Otra es la presión de acupuntura detrás de las orejas, en el punto “Anmian”, conocido por favorecer el sueño apacible. Estudios sugieren que puede mejorar la calidad del sueño, incluso en enfermedades crónicas.
El “sueño militar” usa respiración profunda y visualización para relajar el cuerpo y ayudar a dormir rápido, aunque no funciona para todos. Finalmente, el “apagado cognitivo” distrae la mente al enumerar objetos o conceptos para reducir la ansiedad.
Estos métodos no reemplazan la higiene del sueño, pero son aliados prácticos para un descanso profundo.



