• 19 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

DIF Estatal Brinda Espacios de Esparcimiento Deportivo y Cultural para las Personas Adultas Mayores.

La Sra. Guadalupe Carbajal, de 72 años de edad es beneficiaria en el Espacio de Desarrollo para Personas Adultas Mayores en el municipio de Salamanca, en el que lleva 20 años practicando el Cachibol y ha participado en varios torneos estatales. 

En entrevista, aseguró estar muy satisfecha y agradecida con el Sistema DIF Estatal por brindar espacios de esparcimiento deportivo y cultural para las Personas Adultas Mayores en todo el Estado; “Es muy bonito que existan este tipo de espacios para nosotros los Adultos Mayores porque nos dan la importancia que merecemos,  gracias por estos centros en donde se fomenta el deporte y la cultura, es una gran ayuda para nosotros y nos hacen la vida más alegre y más saludable”, dijo.

Además, comentó que el deporte siempre ha estado presente en su vida personal y familiar ya que se ha encargado de inculcar esta práctica en sus 4 hijos desde que eran pequeños, y ahora que han crecido aún siguen realizando actividades deportivas juntos como familia, tanto que una de sus hijas es licenciada en Educación Física y uno de sus nietos practica voleibol en un equipo profesional estatal.

 “El deporte siempre ha marcado mi vida, conocí a mi esposo jugando voleibol y ya llevamos 50 años de casados, él es entrenador de Cachibol en el Centro Gerontológico de Salamanca y acudimos juntos a entrenar 3 veces por semana”, comentó.

Mencionó que el Cachibol es un deporte que trae muchos beneficios a la salud física y emocional de los Adultos Mayores, y en su caso la ayudó con muchas emociones que se le desencadenaron cuando inició la pandemia.

“El cachibol para mí es salud, me he sentido muy bien en cuestiones de salud desde que practico este deporte. Yo padezco hipertensión y este deporte me ayuda a tener mi ritmo cardiaco controlado, me ha ayudado con episodios de ansiedad y depresión. Al inicio de la pandemia yo me sentía muy mal pero cuando se retomaron las actividades aquí en el gerontológico me ayudó mucho a controlar estas sensaciones”, dijo.

Los Invita a los Espacios de Desarrollo

La señora Guadalupe, hace una invitación a los Adultos Mayores del estado, a sus familiares y a los cuidadores a que se acerquen a los Espacios de Desarrollo de su municipio y pregunten por las actividades recreativas disponibles en cada lugar.

“Un consejo para los Adultos Mayores es que se animen a acercarse al centro Gerontológico de su municipio y pregunten por las actividades que puedan hacer como, por ejemplo: costura, danza, dibujo, canto, Cachibol, entre otras”, precisó.

Fuente:DIF