• 20 de junio de 2024
  • 00 : 00 : 00

Mariposa Monarca en México.

La presencia de la mariposa Monarca en los bosques mexicanos de hibernación aumentó 35% para el ciclo 2021-2022. Esta temporada se registraron 10 colonias, seis en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y cuatro fuera de ella, en un total de 2.835 hectáreas.

Desde Michoacán y el Estado de México, las mariposas Monarca emprenden su vuelo para cruzar los aires de nuestro territorio sobre los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila. Si eres testigo de su regreso al norte del continente, atrapa su imagen y súbela a Naturalista. Al ingresar tus fotografías a esta plataforma ciudadana, estarás contribuyendo al conocimiento de la ruta de vuelo de la mariposa (entre otros aspectos).

En su vuelo o posada y a cualquier distancia, se recomienda capturar su imagen aun cuando no se esté seguro de que sea la Monarca, en Naturalista un grupo de expertos ayudarán a su identificación. Además, se podrá conocer a otros fotógrafos exploradores de la naturaleza que también con su esfuerzo y entusiasmo han capturado miles de imágenes de plantas y animales mexicanos.

El establecimiento de un diagnóstico sobre la ruta de vuelo de la mariposa, permitirá identificar las acciones que debieran tomar los países que le brindan paso en su largo vuelo. Recientemente y por iniciativa de México, las tres jurisdicciones conformaron un grupo de trabajo para determinar acciones concretas que garanticen el proceso migratorio de la especie.

El grupo estará integrado por organismos no gubernamentales como el Fondo Mundial para la Naturaleza, The Nature Conservancy y el Grupo de los 100; por científicos e investigadores de los tres países, representando a México Blanca Verónica Juárez Jaimes, especialista de la UNAM; Gloria Tavera, Directora General de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca; y Carlos Galindo Leal, Director General de Comunicación de la Ciencia de la CONABIO. También, el Director de Vida Silvestre de la SEMARNAT, Jorge Maksabedian y el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, además de representantes de la Comisión Nacional Forestal y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Como parte de los esfuerzos para conservar al maravilloso fenómeno de la migración de la mariposa Monarca y su hábitat, Naturalista te invita a fotografiarla. Con celular, cámara o tableta, atrapa su imagen en cualquier parte del país donde la observes y sube tus fotos a Naturalista. La plataforma ciudadana cuenta con un proyecto específico llamado “Mariposa Monarca”. También puedes agregar tus observaciones sin estar en algún proyecto con sólo registrarte en la siguiente dirección

Para conocer más: