• 20 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

México, el destino preferido para hacer nearshoring en Latinoamérica.


México se ha posicionado no solo como uno de los principales destinos para la inversión extranjera, sino como el destino preferido para las empresas asiáticas para hacer nearshoring, aprovechar los tratados de libre comercio en los que participa nuestro país y evitar los problemas logísticos que vienen con el comercio transoceánico.  En esto coinciden los grandes expertos del comercio exterior, pues México tiene una fuerte plataforma de exportaciones, la cual creció 18% en seis meses.

En un foro virtual, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) afirmó que se espera un creNecimiento importante dentro de los 400 parques industriales que maneja y cuya inversión por parte de los involucrados representa 1,600 millones de dólares. “Esa integración de cadenas es la que hoy por hoy nos permite ser un receptor importante de inversión extranjera, un país atractivo para nearshoring, bien posicionado,” aseguró Claudia Estévez Cano, directora general de la AMPIP. De hecho, según informes de la UNTAD, México es el décimo país favorito para invertir en el mundo, gracias a la disponibilidad de tierra y recursos de infraestructura con los que cuenta.

Como han informado firmas como CBRE, durante la pandemia, el sector inmobiliaria industrial presentó tasas de ocupación del 97%, y tan solo en el primer trimestre de 2022; el número de metros cuadrados (m2) para nearshoring representó el 20% del total registrado el año anterior. Actualmente, se encuentran en construcción 15 nuevos parques industriales, que en conjunto operan un área mayor a los 4 millones de m2, principalmente dentro del sector logístico y e-commerce.

“Lo que podemos observar en cuestiones de infraestructura es que actualmente tenemos en el país más de 180 proyectos nuevos, de los cuales 110 están vigentes y de esa cantidad, alrededor de 80 pertenecen a proyectos de hidrocarburos, por lo que el tema energético es muy importante, comparado con otros países de Latinoamérica, como sería el caso de Panamá o República Dominicana, donde, si nosotros tenemos 180 proyectos  nuevos y más de 300 proyectos de infraestructura activos actualmente en el país, estos países de Latinoamérica tendrán menos de 100 proyectos, por lo que estaremos viendo la consolidación de México en cuestiones de infraestructura”, agregó Vianey Macías, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark. 

 fuente: ClusterIndustrial