• 28 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Guanajuato está listo para el despegue de su industria aeroespacial

“La importancia de esta gira es que vimos la gran oportunidad que tenemos enfrente de la industria aeroespacial-aeronáutica desde nuestro país. Como saben, México ha estado trabajando en esta industria desde hace muchos años en diferentes estados de la República, pero hoy en día, Guanajuato ha tomado un rol preponderante, una importancia tal que hay empresas en la entidad que gracias al talento y a los productos y servicios que ofrece, hoy se tiene la gran oportunidad de incursionar en estas exportaciones a nivel mundial.” Comentó Aguilar Nahle, Presidente de COFOCE.   

Complementó su comunicado diciendo que si bien la crisis sanitaria de los pasados años hizo que esta industria tuviera un golpe fuerte, en las cifras de exportaciones del cierre 2021 se logró una recuperación de 93% para fabricantes de maquinaria y equipo de Guanajuato. Además como dato relevante se mencionó que COFOCE vio el despegue de las exportaciones en la industria automotriz hace 12 años aproximadamente, por lo que hoy estamos en un momento similar para la industria aeroespacial. 

Es por estas razones que el presidium enfatizó la importancia aprovechar estas oportunidades para la industria aeroespacial y Rojas Ávila de COFOCE nos mencionó que:   

“Estamos muy contentos, nosotros como COFOCE, ante esta situación. Estamos viviendo un momento histórico en Guanajuato y por supuesto para México; la situación geográfica que tiene nuestro país nos está dando una gran ventaja competitiva y tenemos que aprovechar esta coyuntura que hoy Estados Unidos y el mundo e inclusive de todas las circunstancias que acontecen están provocando que volteen a México para verlo como una gran alternativo o en algunas ocasiones la única. Hoy vamos a hacer una nueva apuesta, hacia la industria aeroespacial y aeronáutica que trae grandes perspectivas y grandes oportunidades para nuestro Estado.” Mencionó el Director General de COFOCE. 


La industria aeroespacial es una de las más complejas e importantes en el mundo. Es por esta razón que la misión comercial que se llevó a cabo en Dallas, Texas es una gira de exploración de mercado en la que se obtuvieron resultados que llaman a seguir apostando en esta industria que emerge en la región. 

“Fue una misión muy exitosa, porque desde la parte pública y privada, podemos tener ya resultados muy tangibles. Justamente en ese tenor, tenemos ya algunos eventos como el próximo 19 de mayo tenemos la primera introducción al sector empresarial y educativo sobre el sector aeroespacial.” Habló Knapp, Director de Desarrollo Económico del Municipio de Celaya.