• 28 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

¡Viva el ajolote de 50 pesos! Gana el Premio de Billete del Año del IBNS

El billete de 50 pesos, que tiene la imagen de un ajolote, ganó el Premio al Billete de Banco del Año 2021 otorgado por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS), dio a conocer el Banco de México (Banxico).

Esta es la segunda vez consecutiva que el Banco Central gana este premio, pues en abril de 2021 fue reconocido por emitir el billete de 100 pesos, el cual tiene impreso la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz.

“La Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS) anuncia que sus miembros votantes han seleccionado nuevamente al Banco de México para recibir su prestigioso premio anual Billete de Banco del Año para 2021″, anunció.

El billete de 50 pesos, de formato vertical, está impreso en polímero y presenta a Tenochtitlán, la capital del imperio Azteca. La imagen del reverso muestra un ajolote que se encuentra en el ecosistema de lagos y vías fluviales de México.

Con más de 100 billetes nuevos lanzados en todo el mundo durante 2021, solo 20 fueron nominados por su diseño.

A diferencia de la mayoría de los años, cuando ha habido un claro favorito desde el principio, la votación entre el primer y el segundo lugar fue cerrado: el billete de 50 pesos de México superó al billete de 200 dobras de Santo Tomé y Príncipe (el líder de los esclavos, Rei Amador, mariposas, Sunbird y flor). 

Fuente: EF