• 20 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Telealimentación fotovoltaica a través de fibra óptica

¿Qué ventajas presenta la fibra óptica a la hora de transmitir energía? ¿Es una opción viable en estos momentos? Un estudio reciente ha explorado esta cuestión.

El estudio es obra de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad Carlos III, en España, e incluye, entre otros, a Carlos Algora de la UPM.

La telealimentación, es decir, la transmisión remota de energía a circuitos y dispositivos electrónicos a través de fibra óptica, da solución a un gran número de situaciones problemáticas. Su principal aplicación se encuentra en el suministro de energía a sensores y actuadores (y su electrónica asociada) en las denominadas “zonas de exclusión”.  Una zona de exclusión es aquella en la que la utilización convencional de energía eléctrica no es posible debido a un ambiente hostil como, por ejemplo, la existencia de una atmósfera explosiva, un ambiente electromagnético intenso, la indisponibilidad de energía eléctrica en el lugar en que se necesita, etcétera.

El nuevo estudio se enmarca dentro de una colaboración entre ambos grupos a través del proyecto “TElealimentación FotovoLtaica por fibra Óptica para medida y control en entornos extremos. 

Fuente: NCYT