• 28 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Liberación de patentes para vacunas COVID está más cerca, dice la OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC) aseguró este miércoles que pondrá manos a la obra para acelerar las negociaciones que liberarían las patentes de vacunas contra el COVID-19, lo cual permitiría un acceso más amplio y equitativo a las mismas.

“Mi equipo y yo hemos trabajado duro durante los últimos tres meses, y estamos listos para arremangarnos y seguir trabajando para que la jefa del Consejo TRIPS, la embajadora Lansana Gberie (de Sierra Leone), para alcanzar un acuerdo tan rápido como sea posible”, declaró la directora general de la OMC, Ngozo Okonjo-Iweala, en un comunicado.

El martes se confirmó que delegados de Sudáfrica, India, Estados Unidos y la Unión Europea ya trazaron un acuerdo preliminar al interior del organismo para liberar las patentes.

Okonjo-Iweala celebró los avances, pero subrayó que todavía falta camino por recorrer. Quedan detalles por afinar dentro del texto, y éste requerirá de la aprobación de los 164 países miembros de la OMC.

“Este es un gran avance, y este compromiso es el resultado de muchas y largas horas de negociaciones. Pero todavía nos falta. Queda más trabajo para asegurar el apoyo de todos los miembros de la OMC”, dijo. El mensaje de Okonjo-Iweala hace eco de las declaraciones de la Oficina de la Representante Comercial de EU (USTR por sus siglas en inglés), que indicó que “nos encontramos en un proceso de consulta del resultado”.   

Fuente: EF