• 18 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Batería de iones de litio de estado sólido: el doble de energía a igual peso

Un nuevo método para estabilizar las superficies de contacto en el interior de las baterías de iones de litio de estado sólido abre un camino hacia la duplicación de la cantidad de energía almacenada en esas baterías, sin que ello comporte un aumento de peso de la batería ni el incremento de costos inherente a otros diseños.

En la interminable búsqueda por introducir más energía en las baterías sin aumentar su peso ni su volumen, una tecnología especialmente prometedora es la de la batería de estado sólido. En estas baterías, el electrolito líquido habitual que transporta las cargas de un lado a otro de los electrodos se sustituye por una capa de electrolito sólido. Estas baterías no solo podrían proporcionar el doble de energía que las convencionales a igual peso y tamaño, sino que también podrían eliminar casi por completo el riesgo de incendio asociado a las actuales baterías de iones de litio.

Pero hay algo que ha frenado la implantación de las baterías de estado sólido: Las inestabilidades en la frontera entre la capa de electrolito sólido y los dos electrodos de cada lado pueden acortar drásticamente la vida útil de estas baterías.   

Fuente: NCYT