• 29 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Materia activa, nueva tecnología para lograr robots metamorfos más versátiles

Los robots metamorfos (capaces de cambiar de forma), antaño exclusivos de obras de ciencia-ficción como por ejemplo la película “Terminator 2”, tienen cada vez más protagonismo en las investigaciones del campo de la robótica. Ya existen diversos prototipos de robots metamorfos, creados sobre la base de conceptos de diseño muy distintos, y ahora acaba de entrar en escena un concepto más revolucionario que otros previos.

Jack Binysh y Anton Souslov, de la Universidad de Bath, y Thomas R. Wilks, de la de Birmingham, ambas en el Reino Unido, han descubierto una nueva forma de dotar a robots blandos con una clase de materiales que aumente su eficacia al cambiar de forma, al desplazarse y al realizar otras acciones.

El nuevo concepto de diseño de estos científicos, definido por ellos como "materia activa", podría marcar un antes y un después en la robótica. Con un mayor desarrollo del concepto, podría ser posible determinar la forma, el movimiento y el comportamiento de un sólido blando no por su elasticidad natural, sino por la actividad controlada a voluntad en su superficie.   

Fuente: NCYT