• 26 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

México puede recibir hasta 30,000 mdp mensuales por excedentes petroleros

Las arcas públicas del país podrían ingresar, al menos, 30 mil millones de pesos mensuales por excedentes petroleros, debido al alza que han presentado los precios de referencia del petróleo a nivel mundial, entre ellos, la mezcla mexicana, señaló Carlos López Jones, director de la consultora Tendencias.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimaba que el precio promedio del barril del petróleo se ubicaría en 55.1 dólares por barril durante 2022; sin embargo, la mezcla mexicana duplicó este pronóstico, tan solo este lunes alcanzó los 115.66 dólares por barril, su nivel más alto desde 2012.

“Si calculamos un precio promedio de 105 dólares por barril para 2022, menos los 55.1 dólares estimados por Hacienda, tenemos 55 dólares por barril de excedentes, multiplicados por 1 millón de barriles que exportemos diariamente nos arroja mil 500 millones de dólares, que convertidos a un tipo de cambio de 20 pesos, nos dan, en promedio, 30 mil millones de pesos mensuales por excedentes petroleros”, explicó el especialista.

Sin embargo, dependerá del contexto internacional y cómo se vaya desarrollando el mercado petrolero, ya que estas cifras podrían elevarse dependiendo el precio del petróleo, el tipo de cambio y el nivel de exportaciones.

Los excedentes petroleros se utilizarán para subsidiar los combustibles, con el objetivo de que no aumente el precio de las gasolinas, diésel y el consumidor final no se vea afectado. 

Fuente: EF