• 18 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Biocombustible para aviones a partir de alcohol y aceite vegetal

El combustible alternativo derivado de fuentes renovables puede reducir significativamente las emisiones netas de gases de efecto invernadero de la industria de la aviación.

Por tanto, es muy conveniente estudiar el desarrollo e implementación de este tipo de biocombustible en la transición energética hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.

Y esto es lo que está haciendo un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en España. Este equipo ha llevado a cabo un análisis sobre la eficiencia de un modelo integrado de biorrefinería para producir biocombustibles destinados a aviones a reacción, que cuenta con alcohol y aceite vegetal (de residuos agrícolas de plantas oleaginosas) como materias primas.

El análisis también será de utilidad para identificar innovaciones capaces de hacer que el proceso sea técnica, económica y ambientalmente factible.

Actualmente, existen seis rutas termoquímicas aprobadas por la Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales (ASTM) para producir bioqueroseno (biocombustible de aviación compatible con el queroseno derivado del petróleo) a partir de materias primas renovables.

Fuente: NCYT