• 26 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

¿Un camino hacia la cura de la enfermedad de Parkinson?

Unos científicos han obtenido resultados prometedores en su búsqueda de un tratamiento capaz de parar el proceso de degeneración de células nerviosas que se da en algunas enfermedades como la de Parkinson o la paraplejia espástica hereditaria, y revertir daños causados por esas dolencias.

El equipo de Xue-Jun Li, de la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos, estudió cómo los largos axones que transportan los mensajes entre las células nerviosas del cerebro pueden romperse. En enfermedades como las citadas, la ruptura de una cantidad lo bastante grande de axones provoca, entre otras cosas, una tirantez cada vez mayor de los músculos de las piernas, lo que conduce a una pérdida de equilibrio que dificulta el andar y, finalmente, a la parálisis, además de otros síntomas.

Investigaciones anteriores, en las cuales se utilizaron modelos animales para estudiar las causas de la degradación de las células nerviosas que conduce a la ruptura de axones, mostraron que puede tratarse de un problema con las mitocondrias, las “centrales eléctricas” que energizan a las células. Un suministro energético inadecuado de las mitocondrias hace que los axones se rompan o no crezcan lo suficiente.

Estudiar las células nerviosas humanas es difícil, pero el equipo de Li pudo utilizar células humanas que transformó en células madre. 

Fuente: NCYT