• 18 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Neuronas artificiales para vegetales

Se ha demostrado, por vez primera, que una neurona orgánica artificial puede integrarse con una planta viva y con una sinapsis orgánica artificial. Tanto la neurona como la sinapsis están fabricadas con transistores electroquímicos orgánicos impresos.

Al conectarse a la planta carnívora venus atrapamoscas, los impulsos eléctricos de la neurona artificial pueden hacer que las hojas de la planta se cierren, aunque ninguna mosca haya entrado en la trampa. Los semiconductores orgánicos pueden conducir tanto electrones como iones, lo que ayuda a imitar el mecanismo que poseen las plantas para generación de pulsos (potenciales de acción) basado en iones. En este caso, el pequeño pulso eléctrico de menos de 0,6 voltios puede inducir potenciales de acción en la planta, lo que a su vez hace que las hojas se cierren. Este llamativo logro es obra del equipo de Simone Fabiano, del Laboratorio de Electrónica Orgánica en la Universidad de Linköping (campus de Norrköping) en Suecia.

En 2018, el grupo de investigación de la Universidad de Linköping fue el primero en desarrollar circuitos electroquímicos orgánicos complementarios e imprimibles, es decir, con polímeros de tipo n y de tipo p, que conducen cargas negativas y positivas.

Fuente: NCYT