• 24 de noviembre de 2024
  • 00 : 00 : 00

Drones para vigilar volcanes

Enviar humanos a pie o en avión para estudiar volcanes activos de cerca no solo resulta caro sino que también puede ser peligroso. Además, no es realista hacerlo de manera habitual en una gran cantidad de volcanes.

Sin embargo, un dron convenientemente equipado y programado podría hacer el trabajo. Para ello resulta fundamental que la aeronave robótica sea capaz de llevar a cabo su misión sin necesidad de que haya cerca de él personal de control o apoyo. Por las características de las misiones de este tipo, la distancia prudencial al volcán a la que el personal debe permanecer es demasiado grande para poder ver a simple vista al dron.

En la NASA, el uso de drones para vigilar de cerca volcanes fue demostrado por vez primera en 2013. En aquella ocasión, unos especialistas del Centro Ames de Investigación de la agencia, recolectaron datos científicos mediante pequeños drones que sobrevolaron el volcán Turrialba en Costa Rica.

Más tarde, una colaboración a largo plazo entre la NASA y la empresa Black Swift Technologies, de Boulder (Colorado, Estados Unidos), dio lugar al dron S2, que ha realizado recientemente algunos vuelos pioneros en Alaska.     

Fuente: NCYT