• 29 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Avanzar después de la crisis, ¿construiremos economías que no le cuesten al planeta?

Considerando predicciones positivas para la vida después de la pandemia, exploramos los lugares que están 'reconstruyendo mejor' y preguntamos cómo podemos crear economías que funcionen para el planeta, no en contra de ella.

"Tenemos que asegurarnos de tomar decisiones que nos llevarán al futuro y no al pasado". Frans Timmermans, el vicepresidente de la Comisión Europea, fue claro al presentar el paquete de recuperación de la UE.

“Para muchas regiones y empresas, incluidas las que dependen de la producción de carbón y los procesos industriales intensivos en carbono, esta crisis económica ha planteado una cuestión existencial. ‘¿Reconstruimos lo que teníamos antes? ¿O aprovechamos la oportunidad para reestructurar y crear trabajos diferentes y nuevos que nos puedan servir en las próximas décadas? "Reconstruimos pero en una dirección diferente".

Según el plan, miles de millones se comprometieron a marcar el comienzo de un futuro más verde, invirtiendo en transporte sin emisiones, energía renovable y eficiencia energética en el hogar. Unos € 40 mil millones (£ 35 mil millones) se destinaron a la "transición justa" para apoyar a las empresas altamente contaminantes y sus trabajadores a avanzar hacia un futuro bajo en carbono.

"Es hora de cambiar y equilibrar el tipo de historias que contamos en las noticias y nuestro objetivo es inspirar y empoderar.

Sus promesas son ambiciosas: para 2023, los urbanistas utilizarán criterios circulares para diseñar nuevos edificios y espacios públicos, así como en los contratos de licitación. Para 2030, según la estrategia, la ciudad usará la mitad de las materias primas vírgenes que usa hoy, y reducirá eso a cero para 2050.

La estrategia también reconoce que el cambio de esta escala requerirá la aceptación de toda la ciudad, de los residentes, los grupos comunitarios y las pequeñas empresas junto con los formuladores de políticas.

Fuente: positive.news