• 23 de noviembre de 2024
  • 00 : 00 : 00

Planeta que podría albergar agua líquida

Se ha descubierto un exoplaneta (planeta de fuera de nuestro sistema solar) más grande que la Tierra pero menor que Neptuno, en órbita a una estrella enana roja. Una característica de ese mundo, llamado TOI-2257 b, podría denotar que alberga agua líquida en algunas zonas.

Las enanas rojas son estrellas más pequeñas y más frías que nuestro Sol. Alrededor de cada estrella existe una franja orbital en la cual el calor recibido de la estrella es el idóneo para permitir la existencia de agua líquida en planetas que estén allí. Esa franja orbital, conocida como “zona habitable”, está a menor distancia de la estrella cuando esta es una enana roja que cuando es como el Sol. La órbita de la Tierra, a unos 150 millones de kilómetros del Sol, la mantiene dentro de la zona habitable alrededor del Sol.

Por otra parte, la distancia entre un exoplaneta y su estrella es un factor crucial para su detección desde nuestro sistema solar: cuanto más cerca esté un planeta de su estrella, mayor será la probabilidad de que pueda ser detectado.

El hallazgo de TOI-2257 b lo ha hecho el equipo internacional de Nicole Schanche, de la Universidad de Berna en Suiza.   

Fuente: NCYT