• 25 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Nuevo dispositivo para fabricar piel humana in vitro

Unos investigadores han diseñado un biochip que simplifica el proceso de fabricación de piel in vitro en laboratorio y de otros tejidos complejos de múltiples capas. La piel humana modelada con este dispositivo se podría emplear para poner a prueba medicamentos y cosméticos, lo que reduciría el coste de estos ensayos preclínicos.

El avance es obra de un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ambas en España, así como de otras entidades colaboradoras.

Este biochip ya se había utilizado con éxito por investigadores de la UPM para albergar neuronas de invertebrados, demostrando su utilidad para acoger diferentes tipos de células y tejidos. Aquel estudio se publicó en la revista académica Biotechnology Journal. Ahora se ha demostrado con éxito su validez para modelos de piel tridimensional gracias a la colaboración conjunta de investigadores de la UPM y de la UC3M.

La idea original en la que se sustenta este chip es el uso de vinilo biocompatible y micromecanizado. La mayor parte de los dispositivos microfluídicos de este tipo se realizan mediante fotolitografía. 

Fuente:  NCYT