• 28 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

México ‘revive’ arancel de 15% al acero importado

El Gobierno mexicano quiere ‘echarle la mano’ a la recuperación de la industria nacional.

A un año de su cancelación, el Gobierno mexicano restableció los aranceles a productos de acero importados, esto con miras a impulsar la recuperación de la industria tras la crisis del COVID-19.

La Secretaría de Economía decretó el restablecimiento del arancel de 15 por ciento para más de 100 productos de acero importado, incluyendo laminados, tubos y varillas, bajo el argumento de que es necesario “echarle la mano” a la industria nacional.

“La industria mexicana de acero requiere un periodo de ajuste que le permita recurrir a los instrumentos jurídicos necesarios en contra de prácticas desleales de comercio, a fin de establecer las condiciones propicias para su recuperación”, señala el decreto.

El arancel permanecerá vigente hasta el 29 de junio de 2022. Al día siguiente, comenzará un proceso gradual de desgravación que terminará con la exención del impuesto en octubre de 2024 para la mayoría de las fracciones. Otras quedarán con aranceles de entre 7 por ciento y 5 por ciento.

“Es el régimen de terceros países. Lo que tenemos negociado con nuestros socios no se modifica”, explicó la dependencia sobre Estados Unidos y Canadá.

México había impuesto aranceles a las importaciones de acero en respuesta a gravámenes aplicados por el gobierno del entonces presidente Donald Trump en 2018. Ambos países llegaron eventualmente a un acuerdo que permitió retirar los aranceles.     

Fuente: EF