• 29 de noviembre de 2021
  • 00 : 00 : 00

Nueva pila eléctrica que se recarga mediante luz

Unos científicos han desarrollado una fotopila barata, ligera y sin plomo que tiene la doble función de recolectar energía solar y almacenarla, todo ello en un solo dispositivo. De este modo, la pila se puede recargar exponiéndola a la luz solar, sin tener que depender de tomas de corriente eléctrica.

La nueva fotopila, obra del equipo de Jonathan Eugene Halpert, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) en China, es más avanzada y eficiente que otras previas.

Para la fotopila se ha recurrido a una clase de materiales conocida como perovskita, así llamada por sus similitudes estructurales con el mineral del mismo nombre. La perovskita ha encontrado aplicaciones en células solares y, más recientemente, en baterías. El haluro de perovskita que el equipo ha empleado actúa como un fotoelectrodo que puede recolectar energía cuando recibe luz solar, sin la ayuda de una recarga desde una fuente externa. El dispositivo, que en su vertiente de pila es de iones de litio, no contiene plomo, a diferencia de otras pilas. Al carecer de plomo, no presenta riesgo de envenenamiento por plomo, y tiene mayor estabilidad expuesta al aire.   

Fuente: NCYT