• 29 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

¿Hay aún diferencia entre un animal y el mejor robot al correr sobre cuatro patas?

La evolución de la robótica está conquistando logros que hasta hace no muchos años eran exclusivos de la ciencia-ficción. De los robots que caminaban despacio y con torpeza se ha pasado a robots que galopan, esquivan obstáculos imprevistos y hasta hacen saltos acrobáticos. Uno de los máximos exponentes es ahora un robot miniguepardo cuyas más recientes mejoras le permiten reaccionar asombrosamente bien ante obstáculos en tiempo real.

En los últimos años, los robots de cuatro patas inspirados en el movimiento de los guepardos y otros animales han registrado grandes avances, pero la mayoría de ellos todavía están muy por detrás de sus homólogos de carne y hueso cuando se trata de correr por un terreno rebosante de cambios de elevación.

En esos escenarios, es necesario utilizar la visión para evitar una caída. Por ejemplo, pisar un hoyo es difícil de evitar si no se puede ver. Aunque existen algunos métodos para incorporar la visión a la locomoción con patas, la mayoría de ellos no son realmente adecuados para su uso con los nuevos sistemas robóticos ágiles   

Fuente: NCYT